Breaking News
Loading...

Translate

8 de diciembre de 2010

Info Post

La publicación escalonada de los cables de la diplomacia norteamericana que están ofreciendo los rotativos El País, The New York Times y The Guardian no solo ha sacado los colores a más de un presidente de gobierno. También nos ha permitido saber que en España, por ejemplo, miembros de su gobierno central obstaculizaron procesos judiciales que perjudicaban a Estados Unidos. Por una vez, los ciudadanos hemos podido ver lo que solo un buen periodismo de investigación nos muestra muy de vez en cuando.
¿Qué pasaría si alguien de la administración adventista también filtrara documentos comprometedores? ¿Qué consecuencias tendría para la iglesia? De hecho, no sería la primera vez. En tiempos de Folkenberg, una fuente anónima hizo llegar a la revista Spectrum ciertos documentos que luego se tradujeron en amplios artículos.
La transparencia es un concepto que cada día gana más adeptos y que las nuevas tecnologías están contribuyendo a fomentar. No obstante, en la Iglesia Adventista del Séptimo Día podría quedar mucho por hacer. Todos conocemos de primera, segunda o tercera mano muchos casos en los que los administradores de nuestra iglesia se han saltado la moral y la ética en beneficio de su propio interés. Estos casos se han explicado con más o menos detalle pero debido a la falta de periodismo dentro de nuestra iglesia, no se acaba publicando una versión de los hechos contrastada y rigurosa.
En un reciente artículo escrito por Soledad Gallego-Díaz publicado en El País a propósito de los wikileaks, se dice que para un comportamiento cívico, todo ciudadano debe formularse las siguientes preguntas:
1- ¿Quién decide por mí?
2- ¿Cómo ha llegado a esta decisión?
3- ¿Qué datos maneja y que objetivos persigue en mi nombre?
¿Hace falta preguntarse esto para ser un buen miembro de iglesia comprometido con el evangelio?
¿Cree el lector que su iglesia le proporciona las herramientas adecuadas para poder responder a estas tres preguntas?
¿Considera el lector que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es suficientemente transparente?
¿Siente el lector que la iglesia le proporciona información relevante? ¿O simplemente propaganda?
Si los miembros son los que sostienen la iglesia con sus diezmos, ofrendas y tiempo, ¿opina el lector que los administradores deberían rendir cuentas, ya sea ante los miembros o un órgano independiente?
¿Piensa el lector que los mecanismos de los que dispone la iglesia funcionan a la hora de garantizar el proceder ético y moral de nuestros dirigentes?
Estas no son preguntas retóricas. Son cuestiones con las que espero iniciar una conversación constructiva entre todos los lectores de Café Hispano. Por supuesto, el lector es libre de plantear otros interrogantes y ofrecer su respuesta.
Café Hispano quiere aprovechar esta ocasión para conocer la opinión del lector y así poder seguir ofreciendo artículos de interés.
También queremos hacer notar al lector que hable inglés el artículo recientemente publicado en Spectrum por James Coffin titulado "Haciendo que todos rindamos cuentas".
Finalmente, si usted cree que puede filtrar alguna información que serviría para tener una iglesia más saludable, escríbame a rubensabate@yahoo.com Su anonimato, si así me lo pide, está garantizado.
¡Adelante! ¡Este post lo hacen los lectores!
*Articulo tomado de la web Café Hispano

6 comentarios:

  1. no creo en forma particular en la frase ojo que no ve corazon que no siente,....la BIBLIA, que utiliza la mayoria de la comunidad de creyentes, se ve una abundancia de episodios con FILTRACIONES que reflejan y brindan en algunos casos detalles minuciosos de la intimidad de los filtrados. Con absoluta sobriedad ha publicado y "FILTRADO" lo bueno y lo malo de aquellos hombres y mujeres, tanto de los que estan al servicio como de los que no.
    La imparcialidad y la verdad absoluta son elementos fucionados en toda la linea editorial de nuestra BIBLIA, y si esta nos ocultara algunos o tal vez un solo detalle, entonces deberiamos de apilarlos entre los periodicos que a diario hojeamos.
    Mirando a ella y a sus elementos combinados:
    -De fondo, creo absolutamente que la IGLESIA ADVENTISTA como la UNICA que posee la verdad y esta no caera ni perdera su lugar.
    -De forma, los procedimientos de control y de gestion que hacen a la marcha no la afectaran en su Mision ni sera una piedra de tropiezo para la misma.
    Sigo mirando a ella y a sus elementos combinados:
    En nuestra cultura accidental, de hoy por hoy valoramos la JUSTICIA y la EQUIDAD en los actos que realizamos, luego, le damos el manto de MORAL a nuestros actos, por eso me resulta imposible el aceptar la frase OJO QUE NO VE, CORAZON QUE NO SIENTE.
    Se puede ser buen padre de familia, puedo ser buenisimo hermano de iglesia, se puede ser excelente pastor de iglesia, y asi tambien administrador de la iglesia, pero, si no soy IDONEO para ser empleado en la obra de Dios dentro de su iglesia, que hacemos? tomamos el latigo en la mano y tumbamos las mesas de los cambistas apostados a la redonda del Templo?
    Retomo y prosigo, de forma; con el impulso de nuestra sociedad occidental de justicia y equidad, si la sana doctrina decrese en el seno de nuestra Iglesia consumido, con bien lo dice, por motivos de "corrupcion interna y de sus dirigentes", la misma inercia de su mandato y origen Divino y no de su admistracion la desmudaran y se vera su verguenza.
    Tanto asi, que no somos mas santos o santos pecadores como lo disfrutan al repetirlo nuestros administradores, como lo escribes al compararlos contra los no creyentes que forman los "reinos de este mundo".
    Pregunto, si, a los que conforman el equipo "corrupcion interna y de sus dirigentes" del "reino de Dios", un tanto mejorcitos como tu los sentencias apostados en un rincon, se portan igual o peor, como lo diria el Apostol Pablo; cosas que ni aun entre los gentiles se dan, y en el otro rincon tienes a los filtradores de los "reinos de este mundo", a que lado de la cruz los colgarias, ya que por sus crimenes deberian estar ahi, a la izquierda o la derecha, o tal vez llamariamos a junta extraordinaria, para tratarlo en PRIVADO.
    Vasta, vasta ya los que han abandonado la leche Espiritual y prefieren alimentos solidos, NO SOIS MEJORES. Prefiero la piedra de molino atada a mi cuello antes que ser piedra de tropiezo a los mas debiles en la FE que reservar informacion para uso de su LIBERTAD.
    LIBERTAD para si mismo que utilizara en ELEGIR, en que creer, y a quien creer.
    Me veo a mismo como iglesia en la tentacion de no creer mas en nuestros administradores de la iglesia. Tampoco creo que deberia ocupar el lugar de ellos. Me prometo a mi mismo que voy orar por mi pastor de iglesia y sus admistradores pues la promesa esta que ESTA NO CAERA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
    AMEN
    SI VEN SR. JESUS

    ResponderEliminar
  2. Pertenezco a la IASD de toda la vida, y desde hace un tiempo, he pensado que la iglesia carece y necesita de una entidad que regule de forma imparcial (bueno, quizá debería ser algún organismo externo) asuntos varios sobre miembros de iglesia, así como los directivos de las distintas organizaciones... es decir, un jucio o una corte...
    Hay tantos casos y temas que deberían ser resueltos con bondad, cariño y misericordia, pero malamente se dejan en manos que carecen de voluntad cristiana para defender y apoyar a débiles hermanos.
    Sugiero un WikiSDA y si quieren, anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado amigo y hermano Ruben.
    Deseo para ti ricas bendiciones del cielo. Creo que estoy de acuerdo con el llamado que haces a ser mas transparentes en nuestros procesos eclesiasticos. Es algo que esta en armonia con la Palabra de Dios. Tambien aplaudo su llamado a que nuestros dirigentes rindan cuentas e incluso creo que deberian ser mas directamente cuestionados acerca de sus actividades administrativas.
    Sin embargo, tengo que disentir con el llamado a "filtrar informacion" pues no queda claro que tipo de informacion llamas a llevar a la opinion eclesiastica. La etica ensenada por Jesus en Mateo 28 acerca de como tratar con los hermanos que yerran no permitiria llevar al conocimiento publico las debilidades o deficiencias de nuestros hermanos o administradores. Jesus nos dijo que "cuando un hermano peca" primero "ve a SOLAS." Incluso, si llegare a rechazar todo llamado al arrepentimiento finalmente hay que decirlo "a la iglesia" a la Comunidad de Fe. Publicar documentos "filtrados" a quien beneficiaria? como seria de para construir una "iglesia" mas saludable? No sera que lo que causaria es "el gozo de los paganos" (2 Sam 1:20)
    Mi opinion, con pleno respeto de la suya apreciado Ruben, es que entre "nosotros deberia ser distinto" en plena diferencia con el mundo. Si abogo por una iglesia responsable, una iglesia que enfrente la corrupcion interna y de sus dirigentes, pero una iglesia que lo haga siguiendo las normativas del "reino de Dios" no la de los "reinos de este mundo".
    Gracias por la oportunidad de participar y la liberta de opinar.
    Dios le guarde abundantemente

    ResponderEliminar
  4. El método bíblico es bien claro: Si tu hermano tiene algo que debe ser corregido, ve primero a él personalmente, no a través de las redes sociales. Leroy E. Beskow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso estan como estan en la secta adventista.

      Eliminar
  5. En wikileaks.org hay información de la IASD pero en inglés. En la IASD hay bastante corrupción pero no se conoce a causa del control que ejercen las autoridades sobre la membresía. En la IASD no se puede decir nada negativo de la corporación pues eso significa maltratos y abusos.

    ResponderEliminar

deja aquí tu comentario...

Seguir en twitter