Breaking News
Loading...

Translate

6 de octubre de 2010

Info Post


Durante la ultima campaña satelital, con el Pr. Alejandro Bullón, cuando alguien respondía al llamado en el auditorio la gente aplaudía. Esto es una costumbre en la universidad, desde donde se estaba transmitiendo (cabe resaltar que el auditorio de la UPeU no es una iglesia sino un salón de usos múltiples). Por otro lado en nuestras iglesias los hermanos tímidamente comenzaron a imitar esta actitud y aplaudían cada vez que alguien pasaba al llamado, poco despues me encontraba realizando un llamado y me sorprendio cuando la iglesia aplaudió frente una persona que se puso de pie (creo que lo bueno es que el que toma la desicion se siente apoyado) pero no tardaron mucho en comenzar  a aplaudir para saludar una ofrenda musical y otras cosas. Fue como si de pronto, al verlo vía satélite, se les dijera ¡ahora si esta permitido aplaudir en nuestras iglesias!, y a muchos le encanto la idea.

Frente a todo esto por lo menos unos 5 hermanos se me acercaron para preguntar por qué yo habia permitido que la hermandad aplaudiese en el servicio de adoración, algunas frases más que interrogativas eran de crítica por cuanto , decían algunos.. "LOS ADVENTISTAS NO APLAUDIMOS, NO FORMA PARTE DE NUESTRA CULTURA", para eso tenemos "EL SALUDO ADVENTISTA". Ya anteriormente hemos hablado de esta "cultura exclusiva adventista" que tanto debate produce en la hermandad, sin embargo el tema que nos convoca hoy es otro. EL APLAUSO ¿ES UNA MANIFESTACIÓN QUE PUEDE FORMAR PARTE EN LA ADORACIÓN O ES UNA HERRAMIENTA QUE DESTRUYE LA ALABANZA A DIOS? 

¿Que piensas al respecto? ¿La Biblia menciona algo? ¿Como se vive el aplauso en tu iglesia y tu pais? ¿Está mal dentro de la iglesia y bien fuera de ella? ¿pros y contras de esta nueva moda...?


MICROFONO ABIERTO!!

MAVG.

27 comentarios:

  1. Me gusta aplaudir, y si es a Dios, mejor!!! sin importar donde esté.. en la iglesia, en algún teatro, donde sea...

    Aplausos para el Señor Creador!!!

    ResponderEliminar
  2. Por consideración al debil como dice la Bilbia, debemos evitar hacerlo una costumbre. hay muchas maneras de adorar a Dios y agradecer.
    bendiciones

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que es irrelevante que se aplauda o no, en ciertas culturas se podrá hacer en otras no. La tan utilizada frase: por consideración al débil, es un peligro que estamos corriendo desde hace un tiempo que paraliza la iglesia mundial, esa frase no se debería emplear para temas globales, sino para temas locales y localizados. Debemos de abrirnos a una iglesia global que gracias a Dios se ha desarrollado en casi todos los países del mundo, ya no podemos seguir viendo la iglesia bajo el sentido puritano de uno u otro lugar del mundo. Los aplausos forman parte de la cultura de ciertos países de otros no, no es necesario que todos reaccionemos de la misma forma. En Cristo PAB.

    ResponderEliminar
  4. Este tema es polémico, sin embargo, debemos tomas mucha prudencia en medio de la iglesia. Si el aplauso va a causar un malestar, es mejor no aplaudir, por principio. Además de esto, nos debemos preguntar ¿Porqué aplaudimos? ¿Qué mensaje damos con el aplauso? ¿Qué queremos comunicar con el aplauso? La sierva de Dios se refiere al aplauso (no necesariamente en la iglesia) de la siguiente manera: "Se me ha mostrado que debe ejercerse gran cautela, aún cuando se necesite aliviar la pesada carga que oprime a hombres y mujeres, no sea que éstos confíen en su propia sabiduría y dejen de fiar únicamente en Dios. Es peligroso adular a las personas o ensalzar la capacidad de un ministro de Cristo. En el día de Dios, muchos serán pesados en la balanza y hallados faltos por causa del ensalzamiento. Quisiera amonestar a mis hermanos y hermanas a que nunca adulen a las personas por causa de su capacidad; porque esto las perjudica. El yo se ensalza fácilmente, y como consecuencia, las personas pierden el equilibrio. Repito a mis hermanos y hermanas: Si queréis que vuestras almas estén limpias de la sangre de todos los hombres, nunca aduléis ni alabéis los esfuerzos de pobres mortales; porque ello puede causar su ruina. Es peligroso ensalzar por palabras y acciones a los hermanos o hermanas, por humildes que parezcan ser en su conducta. Si ellos poseen realmente el espíritu manso y humilde que Dios estima tan altamente, ayudadles a retenerlo. Esto no se hará censurándolos, ni dejando de apreciar debidamente su verdadero valor. Pero son pocos los que pueden soportar sin perjuicio la alabanza." JT1, 321,322. Debemos contextualizar y pedir sabiduría al Señor para que nos oriente a no hacer daño en lo más profundo de nuestro ser, tanto para el que aplaude, como para el que es aplaudido. A final de cuentas, contextualizando en la adoración en la iglesia, siendo que es para la gloria y honra de Dios, el aplauso del corazón para el Señor, es más valioso que cualquier manifestación externa. A esto le llamamos alabanza.

    ResponderEliminar
  5. Las opiniones han sido encontradas. Tu nos preguntas: "Esta bien fuera de la iglesia y mal dentro de ella?"

    Para mi, claro que si. Los artistas y politicos que buscan agradar a una audiencia son recompensados por ella con su aprobacion. Pero en la iglesia no debiera haber una audiencia, sino que la congregacion debe actuar en adoracion a Dios en forma conjunta e indivisa, abarcando tanto los bancos como la plataforma. El aplauso dice a las claras que el programa que se desarrolla en el edificio no es ya mas culto (que por definicion se dirige a Dios), sino discurso o espectaculo.

    Es interesante que en tu experiencia "comenzaron a aplaudir una ofrenda musical". Estaba tan mal el sermon que no lo aplaudieron? No eran buenas las oraciones que se elevaron? Me animo a conjeturar que ese no fue el problema. Los que aplaudieron se comportaron de esa manera porque la "ofrenda" era en realidad un excelente espectaculo artistico, que ellos no lo consideraban ofrendado a Dios sino a ellos mismos, como audiencia, y por eso manifestaban su agrado. Que es entonces el culto para ellos? Y que es para ti?

    ResponderEliminar
  6. En las iglesias afroamericanas es costumbre, regular, normal aplaudir. En iglesias hispanas es costumbre no.

    Esta una raza completa equivocada al hacerlo? Esta una cultura atrasada al no?

    Muchas veces vemos la vida atraves de nuestros propios lentes...

    ResponderEliminar
  7. En este tema como en otros, creo firmemente en hacer la voluntad de Dios y buscar tanto en la Biblia como dogma de fe y en el Espíritu de Profecía como mensaje inspirado por Dios al pueblo del tiempo del fin. El problema de aplausos o palmadas en las iglesias, tiene dos vertientes, una la de muchas iglesias adventistas por mantener a la juventud entre sus filas, realizaron lo que llamo asimilación del mundo pentecostal o congregacionalista, tal y como el pastor Treiyer esbozó en su argumentación, otra vertiente es la cultural, basada en las argumentaciones de iglesias adventistas en el mundo afro-americano y africano. Es obvio que existe una gran diferencia entre las dos argumentaciones. Pero vayamos más allá, aún hoy en día no he encontrado ni en las Escrituras, ni en los escritos inspirados de Ellen White, argumentos a favor de utilizar los lugares de culto como lugares de aplausos e incluso a bailes en los cantos de alabanza. Puede ser que esté equivocado y que realmente exista en la Biblia como en el interior del Tabernáculo, Templo, Sinagogas, existiera tal situación y se me haya pasado por alto. Tampoco he visto lo mismo en los escritos de Ellen White. Por el contrario si que existe referencia específica para todos los hijos de Dios de vivir una cultura diferente, de vivir conforme a las cosas que hay en el cielo ( Colosenses 3:1-3 ). Querer seguir argumentando actos culturales para la aprobación de los aplausos en la iglesia, creo que va en contra de lo dicho por el apóstol Pablo el cual inspirado llega a decir que hemos muerto para las cosas de la tierra, recordemos que en la tierra la mayor de todas las influencias que tenemos todos nosotros es la cultural, por lo tanto nuestra mayor lucha es deshacernos de ella y vivir la cultura del cielo. Que Dios nos ayude a discernir este hecho para poder transformar no solo nuestras vidas, sino ser ejemplo para los hermanos de iglesia, como atalayas que debemos ser

    ResponderEliminar
  8. Apreciado Roberto, no estoy acostumbrado a los aplausos en el culto, disfruto el culto tradicional del cual he participado toda mi vida, creo que tambien hay otros estilos tambien buenos, es dificil cambiar cualquier modelo arraigado por la acumulacion de anios, y crealo o no, tambien representan por buenos y aceptados que sean culturas muy terrenales.
    Dicho lo anterior, si queremos ser rigurosos con la Biblia tenemos que admitir que los Salmo 47: 1 y 98 : 4 animan a aplaudir como expresion de jubilo y reconocimiento a las grandezas y maravillas de Jehova, ? donde? ?adentro o afuera? sera eso lo relevante? hacer esas diferencias pudiera servir para hacer decir a la Biblia lo que nos parece aceptable y bueno a nosotros.
    Esa pasion por Dios me gustaria verla hoy, y hasta compartirla. Contrario a lo que la Biblia expresa nuestro modelo de culto estrangula las emociones como si estas no fueran apropiadas, dandolsele prioridad al intelecto, pero, que significa "con todo el corazon"? (entranas, visceras)
    Creo que lo cuestionable es cuando el aplauso esta dirigido a reconocer a artistas, virtudes oratorias y alimentar a egos carentes, es lo que muchas veces se pretende. Sucede que tiende a moverse el centro del culto, que debe ser la adoracion a Dios, hacia a una funcion maoritariamente horizontal, centrada en los seres humanos que interactuan entre ellos, y cada vez menos en el "culto" seres humanos interactuando con Dios.
    Sobre lo que expresa sobre la cultura celestial, hermano realmente prefiero ni comentar pues carezco de informacion, solo estoy preparandome para el asombro.
    Saludos
    G P Morell

    ResponderEliminar
  9. Un dia miercoles de noche, despues de salir del culto mortuorio de oracion y testimonio de nuestra congregacion, pasaba frente a una carpa evangelica en la que celebraban una campaña evangelistica. El pueblo cantaba con tal entusiasmo! decidi quedarme un rato a escuchar y mi corazon comenzó a conectarse y por un momento senti mucha aliegria, diria emocion. Continue mi camino cuando el director de cantos pidio un aplauso para nuestro Señor Jesucristo. En aquel momento de la noche pensé que quiza Dios no se agradaria de esa actitud. He pensado de allá a acá, he pasado por circunstancias diferentes y creo que si realmente aprecio lo que Cristo ha hecho por mi, y mi gozo lo quiero expresar con un gran aplauso, creo que se lo merece y mucho mas. El problema está en aplaudir al hombre. Esto no significa que seamos negligentes en mostrar aprecio y reconocer lo que los demas hacen. Debemos dejarselos saber sin que huela a adulacion.
    bendiciones a todos, y gracias pastor Aecio por su explicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Ud se sentiría como pez en el agua si se congrega con evangelicos, pentecostales, etc donde le van elevar las emociones hasta tirarle al piso, la iglesia es principios, normas, no emociones

      Eliminar
    2. Creo que Ud se sentiría como pez en el agua si se congrega con evangelicos, pentecostales, etc donde le van elevar las emociones hasta tirarle al piso, la iglesia es principios, normas, no emociones

      Eliminar
  10. David Alberto Manrique Rojas12 de octubre de 2010, 10:15

    Es que, a veces cuando contemplo lo que hizo Jesús por mi, mientras lo veo alli, colgado en la cruz, mientras las tinieblas ocultan su cuerpo lacerado y magullado, mientras oigo el viento justo en la hora cuando la naturaleza calló... No podria romper el silencio con un aplauso....

    Por favor, mis queridos amigos y colegas, no piensen que mi deseo es juzgar vuestros puntos de vista con esta opinión. He aprendido a respetar el enfoque de cada quien, por lo demás valido, mas si creo qeu todos deseamos de corazon honrar al Señor. La ultima vez que se trato este tema aca me encontraba en una campaña en Raleigh, NC, y luego de emitir mi opinión contra los aplausos en la iglesia, justo el sabado siguiente... ¡Fui testido de los aplausos que se elevaron cuando 7 personas se bautizaron! Admito que tuve mi conflicto cognitivo al ver eso. Sentí qeu fue reverente, serio, lejos de alaridos, pero...
    El proceso de acomodación de esa informacion en mi cerebro aun no llega. Puede ser que sea que pronvengo de un hogar donde nuestros padres nos enseñaron a expresar alegría de otra manera...
    Por eso les ruego que no me juzguen. Porque de veras, cada vez que veo a Jesús en la cruz, lejos de aplaudir, mi alma se conmueve. Eso me pasa a mí, tal vez a ti te suceda otra experiencia. Lo interesante de todo es qeu esa misma sangre se ofrece a todos nosotros para salvacion. Valoro los aportes de Dr. Cairus y Pr. Roger, y los de los demás. La verdad que a pesar que a veces las discusiones son intensas y, a mi modo de ver, rudas, he crecido muchisimo con cada aporte.
    Dios les bendiga, y Feliz Semana!!!
    Desde esta hermosa tierra de Gracia,

    Pr. David.
    Dtto. Sur Este - Jóvenes y Música Misión Centrooriental
    Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  11. CLARAMENTE EL APLAUSO NO ES ALABANZA, DIOS NO NOCESITA SER APLAUDIDO SINO BENERADO, LOS APLAUSOS NO SON MALOS EN SI,PERO SON SEÑAL DE APROBACION Y AGRADO A NUESTROS SENTIDOS, ES LA GRATITUD A NUESTRAS ESTIMULACIONES, APLAUDIMOS PORQUE ALGUIEN HACE BIEN ALGO, PERO DIOS HACE BIEN TODO, APLAUDIRIAMOS CADA VEZ QUE LEEMOS LA BIBLIA? O DESPUES DE ORAR?, EL APLAUSO ES ENSALZAMIENTO NO PARA ALABAR.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por que aplaudimos en otros casos?

    Si aplaudir es no ser cristiano o pecado, entonces no se deveria aplaudir en ningun lado, estariamos en la posicion de los testigos encuanto a rendir honores a la bandera. Considere que es bueno el aplauso sencillo, como reconocimientos fraternañal, como señal de apoyo a una respuesta; es como saludar de manos a una persona y eso no es mal visto o un Tabu.

    ResponderEliminar
  13. La costumbre de aplaudir puede ser tan antigua y estar tan extendida como la propia humanidad, y la diversidad de sus formas está limitada únicamente por la capacidad de los medios disponibles para hacer ruido. Dentro de cada cultura, sin embargo, el aplauso suele estar sujeto a ciertas convenciones. Los antiguos romanos tuvieron un conjunto ritual de aplauso para las representaciones públicas, expresando diversos grados de aprobación: golpear los dedos, dar palmadas con la mano plana o hueca, o agitar el faldón de la toga, lo que el emperador Aureliano sustituyó por pañuelos (orarium) que distribuyó entre el pueblo. En el teatro romano, al final de la obra, el protagonista gritaba Valete et plaudite! y la audiencia, guiada por un corego no oficial, coreaba su aplauso antifonalmente. Esto a menudo era organizado y remunerado.

    Con la proliferación del cristianismo, las costumbres del teatro fueron adoptadas por las iglesias. Eusebio cuenta que Pablo de Samosata animaba a la congregación a aplaudir sus sermones agitando sus ropas de lino , y en los siglos IV y V el aplauso de la retórica de los sermones populares se habían convertido en una costumbre habitual. El aplauso en las iglesias terminó sin embargo pasando de moda y, en parte debido a la influencia de la atmósfera cuasi religiosa de las representaciones de Wagner en Bayreuth, el espíritu reverencial que inspiró este decaimiento pronto se extendió a los teatros y salas de concierto.

    En la actualidad
    El aplauso indiscriminado es ampliamente considerado una violación de la etiqueta concertística de música clásica. Ha habido cierto número de intentos de restringirlo en diversas circunstancias. Por ejemplo, los teatros de Berlín prohíben el aplauso durante el espectáculo y antes de la bajada del telón.

    Los políticos y actores famosos reciben a menudo aplausos tan pronto como aparecen en escena, incluso antes de iniciar sus discursos o interpretaciones. Este elogio se da para demostrar la admiración por sus logros pasados, y no es una respuesta al mitin o representación al que el público asiste.

    Aunque ya se ha mencionado que aplaudir durante una sinfonía se considera una falta de etiqueta, no siempre sucede así en las óperas.

    Estos datos son tomados de la Wilkipedia. Veo que todas las opiniones respecto a los aplausos en la Igelesia, son vertidos en el mes de Octubre, hasta ahora vengo a leerlos, respeto mucho las mismas, más viniendo de eruditos en la materia, soy un simple miembro de una de las Iglesias, Hay dos comentarios que me llegan el del Pastor David, que aún ve a Cristo en la Cruz , colgado y lacerdado, claro, imposible demostrar emoción, alegría, paz, serenidad, menos aplaudiendo, yo veo a Cristo Resucitado, sin embargo, no olvido lo que tuvo que pasar por micausa, siempre digo que Jesús nació, creció y murió por mi, no se por los demás. El otro comentario, escrito por Rodolfo, "Un dia miercoles de noche, despues de salir del culto mortuorio de oracion y testimonio de nuestra congregacion", debo decir, sin ánimo de crítica, que soy yo quien hace mis momentos o mi noche de oración, alegres o mortuorios, es en mi corazón si llevo a Jesús crucificado aún, o lo sé Resucitado. REspecto a los aplausos, y luego de leer la histoia de los mismos, debo decir que es mi relación con el Señor Jesús quien hace que pueda batir palmas interna o externamente, y si alguien cree que debe reconocer con un aplauso ls bondades de mis Dios, quien soy yo para decirle que no lo haga???.
    Bendiciones y gracias por instruirme.

    ResponderEliminar
  14. En este tema y otros que tengan que ver con la adoración a Dios me gustaría mas que opiniones y deseos personales un así lo dice la Biblia y no superficialmente sino; porque razón se batieron las manos o se aplaudió en un momento dado que significa en el idioma originar ya que muchas veces tomamos textos de la Biblia muy superficialmente y de allí viene tantos errores doctrinarios. Dios llamo a un para pueblo que fuera diferente a los demás, su real sacerdocio y que transmitiera sus verdades a travez de su palabra y ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. Queridos hermanos, los aplausos no son una forma de adoracion, al ir a los cultos vamos a adorar a Dios, no vamos a admirar lo hermoso que cantan los hermanos, al dar una ofrenda musical en la iglesia, es para alabar y enaltecer el nombre de nuestro Creador, basta con un simple AMEN para dar gloria a Dios, no es necesario el aplauso. El aplauso a mi oponion es una expresion de irreverencia a Dios, no es cuestion de culturas, en varios comentarios ponen los ejemplos de loe hermanos afro-americanos no solo porque en su cultura les enseñan a aplaudir, danzar y brincar en sus cultos de adoracion, y aunque ellos lo hagn de todo corazon para Dios con todo el amor del mundo esto dicho no quiere decir que sea agradable a los ojos de Dios. Dios nos deja dicho claramente en la forma en que el desea que le adoremos, tal como el ejemplo de Cain y Abel, ¿porque Dios no vio agradable la ofrenda de Cain y la rechazo, y la de Abel fue agradable ante sus ojos? porque cain trato de adorarlo como el queria, Dios les dijo claramente como lo debian de adorar, pero Cain aunque le ofrecio lo mejor que tenia y se lo ofrecio de todo corazon, no lo hizo como Dios queria que lo hiciera!!! sino que lo hizo a su forma de pensar, a lo que el creia que estaba bien, es igual en la epoca actual, Dios quiere que le adoremos con jubilo, alegria y amor, pero tambien quiere que seamos reverentes y con respeto en nuestra forma de adorarlo!!!

    Bendiciones!!!

    Y no dejemos que las costubres paganas entren en nuestra iglesia, ni la musica del mundo, ese es otro buen tema, cantos con letra cristiana pero musica mundana!!! escuchen bien su musica, analicenla y ustedes jusguen!!!

    ResponderEliminar
  16. La cultura no tiene que involucrarse en la adoracion. Opino que no debe aplaudirse a ninguna persona nisiquiera a Dios. Dios no nos pide eso de nosotros para adorarlo.

    ResponderEliminar
  17. lean el manual de iglesia version 2005 capitulo 8
    mas especificamente "joyas de los testimonios t2 p194"

    ResponderEliminar
  18. Los aplausos no van en la adoracion, no lo era en el templo en los tiempos de moises, no lo deberia ser ahora tampoco.
    El mismo de Dios de moises, abrahm, , es el mismo de Dios que tenemos hoy, Dios no cambia.
    Por otro lado como adventistas no deberiamos aplaudir en ningun culto en nuestras iglesias o sermon que se este dando no importe donde sea, debemos recordar que lugar santo es ese mientras estamos alabando y escuchando la predica.
    Y no me vengan con la cultura, porque la cultura no tiene nada que ver, la biblia nos dice en romanos NO CONFORMEIS A ESTE MUNDO, que nos esta diciendo aca el apostol??? QUE SEAMOS DIFERENTES y ser diferentes es ser bien bien distinto a lo que el munndo es o hace, esto mismo pasa lamentablemente con la musica en la iglesia adventista, queriendo siempre enmarcar algo en un marco cultural cuando no lo es.

    EL CRISTIANISMO ES FORMADOR DE UNA CULTURA, Y NO A LA INVERSA.

    Ademas los elemntos culturales que se adoptan en la adoracion nuncan van en contra de las normas biblicas, ni del manual de iglesia y las doctrinas de la iglesia adventista.
    Y no importa si lo hacen en una iglesia local o en una campaña de bullon, lo que no va,, NO VA.

    Hay mucha documentacion al respecto sobre esto, pero lamentablemente hay muy poco estudio al respecto y sobre todo de los lideres dela iglesia, queriendo adoptar normas y metodos de otras denominacion que predican un evangelio de properidad y falsas doctrinas.

    NUNCA UNA IGLESIA QUE PREDICA QUE PERTENECE AL REMANTE DEL DIOS VIVO, DEBERIA ADOPTAR METODOS CARNALES PARA MANTENER O ATRAER GENTE A SUS REUNIONES, PORQUE PARA MANTENERLOS DESPUES EN LA IGLESIA TENDRIA QUE SEGUIR USANDO ESOS METODOS.

    PASTORES Y LIDERES , EN EZEQUIEL DIOS NOS , TUS SACERDOTES CONTAMINARON MIS SANTUARIOS,
    Y TAMBIEN NO DICE

    MI PUEBLO PERECIO POR FALTA DE CONOCIMIENTO

    MEDITEN EN ESTO Y TRATEMOS DE NO SER COMO LOS DEMAS, SINO COMO DIOS ESPERA QUE SEAMOS COMO IGLESIA

    DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  19. Darle un aplauso al Señor es fácil, démosle algo que nos cueste y no solo en la iglesia sino también fuera de ella. De ser buenos los aplausos para Dios, deberíamos estar aplaudiendo la 24 horas. Pienso que al aplaudir al Señor lo traemos a Él a un nivel humano.

    ResponderEliminar
  20. La hna White es clara cuando habla de los aplausos, se deben evitar pues tienden a enzalzar el ego de las personas. No incorporemos las costumbres del mundo, nuestra iglesia debe mantenerse apartada de las tendencias mundanales y el aplauso es una de ellas

    ResponderEliminar
  21. La hna White es clara cuando habla de los aplausos, se deben evitar pues tienden a enzalzar el ego de las personas. No incorporemos las costumbres del mundo, nuestra iglesia debe mantenerse apartada de las tendencias mundanales y el aplauso es una de ellas

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. nadie se a preguntado pero Y SI A NUESTRO PADRE CELESTIAL LE AGRADA!!!!!

    ResponderEliminar
  24. nadie se a preguntado pero Y SI A NUESTRO PADRE CELESTIAL LE AGRADA!!!!!

    ResponderEliminar
  25. a veces no entiendo la manera que nis cuestionamos en alabar aDios ,pero creo que lo importa es que te dejr guiar pr el Espiritu y el te dejara saber que esta bueno y que esta malo.como dice romanos 8:14 .Cada vez que tengo una duda me dirijo a Dios pero debes de ser sensible a su voz.y cocnocereis la verdad y la verdad nos haralibre.

    ResponderEliminar

deja aquí tu comentario...

Seguir en twitter